miércoles, 9 de mayo de 2012

volcanes mexicanos

¿Que es un volcan?




Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. 

¿Que formas tienen los volcanes?




Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera. 


¿Donde se forman los volcanes?




Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clásico son las islas Hawái. 
 



Volcanes mexicanos




Los volcanes de México están relacionados con la subducción de las placas de Cocos y Rivera, al este, que ha producido grandes erupciones explosivas. La mayoría de los volcanes activos en México se producen en el eje volcánico transversal, que se extiende 900 kilómetros de este a oeste a través del centro y sur de México, desde el Ceboruco en el estado de Nayarit, hasta la Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. Algunos otros volcanes activos en el norte de México están relacionados con la cuenca extensional del área de California, que divide la península de Baja California del resto del continente 

Lista de volcanes



Ceboruco


 
 
El volcán Ceboruco se encuentra ubicado en el estado de Nayarit (occidente de la República Mexicana). Tiene una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según su erupción se le considera del tipo vulcaneano, estratovolcán 
Ubicacion




Se encuentra a 30 km del poblado de Ixtlán del Río, en el estado de Nayarit, colinda con los poblados de Ahuacatlán y Jala. En la porción occidental del Eje Neovolcánico Mexicano, sus coordenadas son 21°07′30″N,104°30′30″O. 
Erupciones y actividad




La erupción más fuerte registrada de "El Ceboruco" fue en el año de 1870, misma que daño enormemente a las poblaciones aledañas, no se  con registro de víctimas. Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro. 

El Chichonal


 
 
El Chichonal, también conocido como Chichón es un volcán estratificado de 1060 msnm (metros sobre el nivel del mar) que se localiza en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del estado mexicano de Chiapas. 




Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, despertó intempestivamente El Chichonal. Su erupción fue del tipo pliniana. En cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto. 
En la madrugada del día 29 de marzo una lluvia de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región y se cerraron los aeropuertos y gran parte de los caminos. Las plantaciones de plátano, cacao, café y otros cultivos terminaron destruidas. 
En los días siguientes continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país y hacia los océanos. En otras partes del país se sintió también el temblor de las placas tectónicas. El 4 de abril se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta: llegó a Hawái el 9 de abril; a Japón, el 18; al mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruzó el océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario