miércoles, 9 de mayo de 2012

Medidas Preventivas 

Qué hacer en caso de Erupción Volcánica?
El Volcán Popocatépetl El volcán Popocatépetl es un de los volcanes más grandes de Norteamérica. Está localizado en el centro de la República Mexicana, entre los estados de México, Puebla y Morelos, muy cerca del Distrito Federal.
¿Qué es un Volcán? Es una abertura de la tierra por donde sale el magma de su interior. Los volcanes tienen generalmente forma de montaña, por la acumulación de capas de lava de cenizas. Las cenizas de los volcanes son fragmentos de roca del tamaño de la arena y la gravilla, que se pulverizan durante las explosiones volcánicas. Los volcanes se llaman inactivos cuando han estado miles de años sin actividad creciente interrumpidas por lapsos de reposo variables. El Popocatépetl es un volcán, activo que ha tenido varias erupciones fuertes desde hace miles de años. En los últimos siglos ninguna ha sido tan fuerte como para dañar a la población que se encuentra a su alrededor.
¿Qué puede pasar?
Existen varias posibilidades con relación al Popocatépetl las principales son las siguientes:
1. Puede seguir durante meses o años en estado de actividad que ha mantenido de 1994, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.
2. Puede aumentar su actividad, con lo cual puede podría suceder algo de lo que se menciona a continuación:
El volcán podría derramar flujos de lava y producir una abundante caída de piedras incandescentes en la proximidad del cráter, además de arrojar a elevadas alturas gran cantidad de cenizas, piedra pómez y gases.
También pueden escurrir del cráter nubes de cenizas muy densas y calientes que viajan por las laderas a muy alta velocidad y arrasen con todo a su paso hasta varios kilómetros de distancia.
Como consecuencia de lo anterior se puede producir el deshielo parcial del casquete que está en la cima del volcán y generar flujos de lodo que se canalizarían por los valles y barrancas alrededor del mismo, viajando cuesta abajo a velocidades altas. Los flujos de lodo también pueden presentar durante la o después de la erupción. Las personas que se encuentren cerca del volcán podrían sentir temblor de pequeña magnitud.
Debido a la distancia y a las barreras naturales del terrino, los peligros anteriores no afectaran al distrito federal
También se podría formar una gran nube que oscurezca el cielo y provoque lluvia de cenizas, aún a distancias de decenas o centenas de kilómetros, dependiendo de los vientos dominantes, esta luz puede bloquear la luz del sol por completo y producir muchos relámpagos. Sin embargo, a pesar de su aspecto impresionante, esa nube sólo produciría lluvia de cenizas que caerían ya frías.
¿Qué podemos hacer?
En particular, quienes trabajen o vivan muy cerca del volcán deben tener planes de emergencia y estar pendientes de las instrucciones de las autoridades responsables Protección Civil por si fuera necesario tomar precauciones especiales o evacuar la zona.
Dependiendo de la distancia y del relieve, del terreno, las áreas aledañas al volcán se podrían afectar de manera e intensidad diferentes. Es imprescindible que las comunidades cercanas mantengan una comunicación estrecha las 24 horas del día con Protección Civil. Las vías de comunicación deben ser adecuadas para facilitar una rápida evacuación de numerosas personas.
En general, los habitantes de la ciudad de México, debemos considerar que: o
En la ciudad no tenemos el riesgo de ser afectados por la lava ni por el material incandescente, debido a la distancia que nos o
Separa del volcán y los obstáculos naturales del terreno. o
Dependiendo de la dirección del viento, algunas zonas se verían afectadas por la caída de cenizas y frías. Este fenómeno podría oscurecer el cielo y alarmar a muchas personas, aunque vivan lejos del volcán, si no saben de qué se trata, ya que puede ser impresionante.
Si llegan a caer las cenizas del Popocatépetl. En la ciudad de México, conviene hacer lo siguiente:
Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie, evitar hacer ejercicio.
Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios, sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien; y cubrir aparatos, para que no se deterioren ni rayen.
Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina, cartón lona, triplay, lona y otros parecidos, porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como su fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Éstos no se deben limpiar con agua por la misma razón.
Cubrir coladera de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles; ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso del piso. Buscar información confiable, no creer ni repetir rumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario